摘要
|
Este artículo pondera la dimensión mística de la experiencia poética y de cierta clase de versos y poemas que sondean (en) los límites de la realidad fenoménica. Para vislumbrar “hoy como ayer, el Absoluto, la Unidad” (FERRARI, 1900, p. 52), o si más no indicios de ello, el poeta debe aplicar formas divergentes de pensamiento, lógicas descondicionadas, la palabra irracional, es decir, estrategias o fórmulas tradicionalmente asociadas a la poesía mística. Invirtiendo las tornas, sin embargo, el misticismo se postula aquí como fenómeno subordinado a la poesía y no al revés. Los poemas de César Vallejo (también los de Juan de Yepes, los de Rumi y el Tao Te Ching) extienden una red hermética de significados, significaciones y sentidos: “Serpentínica u del bizcochero / engirafada al tímpano” (VALLEJO, 1990, p. 141), cuyo misterio, una vez indagado, se revela no místico, sino puramente poético. |