Las viñetas como instrumento para promover la comprensión lectora en español como lengua extranjera
學年 105
學期 2
發表日期 2017-07-23
作品名稱 Las viñetas como instrumento para promover la comprensión lectora en español como lengua extranjera
作品名稱(其他語言)
著者 何萬儀
作品所屬單位
出版者
會議名稱 LII Congreso Internacional de AEPE
會議地點 Las Palmas de Gran Canaria, SPAIN
摘要 Diversas investigaciones han comprobado que los estudiantes de lenguas extranjeras presentan dificultades para abordar la lectura de textos. La mayoría de ellos evidencian bajos niveles a la hora de manejar y procesar la información, así como identificar mensaje relevante de un texto. Basados en esta advertencia y motivados por la necesidad de formular nuevas estrategias que ayuden a su comprensión lectora, enfocamos nuestra atención en el uso de las viñetas periodísticas, aspiramos a detectar faltas en el desarrollo de dicha capacidad y a aportar una perspectiva original al respecto. No pocos estudios se han referido a la potencialidad que tienen las viñetas de prensa de ser una herramienta útil en la enseñanza y aprendizaje de la lectura. El experimento del presente trabajo se realizó bajo el paradigma metodológico cuantitativo con estudiantes de español de segundo, tercero y cuarto curso de la Universidad de Tamkang de Taiwán, los dividimos en tres grupos de 40 personas según el curso: elemental (2º curso), intermedio (3º curso) y avanzado (4ºcurso). Cada grupo leyó un cuestionario con 30 viñetas en español correspondientes a su nivel. Las viñetas fueron recopiladas de los periódicos principales de España con temas muy variados. Según lo establecido en los objetivos de la investigación, se ha hecho un análisis descriptivo, donde se determinan las frecuencias, medias y procentajes. Se espera enriquecer y contribuir a la labor pedagógica.
關鍵字 viñetas, humor, español, comprensión lectora
語言 es
收錄於
會議性質 國際
校內研討會地點
研討會時間 20170723~20170728
通訊作者
國別 ESP
公開徵稿
出版型式
出處 Actas del LII Congreso Internacional de AEPE
相關連結

機構典藏連結 ( http://tkuir.lib.tku.edu.tw:8080/dspace/handle/987654321/111982 )