Enseñanza de español a sinohablantes como especialidad: Origen, hitos y bases conceptuales
學年 112
學期 1
出版(發表)日期 2023-09-05
作品名稱 Enseñanza de español a sinohablantes como especialidad: Origen, hitos y bases conceptuales
作品名稱(其他語言)
著者 白士清
單位
出版者
著錄名稱、卷期、頁數 Hispania 106(3), p.395-410
摘要 Recientemente, la enseñanza del español como lengua extranjera (E/LE) centrada en los estudiantes sinohablantes ha experimentado un gran desarrollo. Sin embargo, los antecedentes y el estado de la cuestión en torno a esta área todavía son bastante desconocidos. Con el presente artículo se pretende paliar en parte esta situación dando a conocer, por primera vez de manera conjunta, el origen, los hitos y el marco conceptual sobre el que se asienta esta especialidad. Para ello, primero, se destacarán algunos hechos relevantes que dan carta de naturaleza a esta disciplina en el ámbito específico del español. Luego, se señalarán varias publicaciones clave donde se plantean las cuestiones fundamentales para la enseñanza de E/LE a sinohablantes. Finalmente, se tratarán algunos conceptos básicos que enmarcan teóricamente el campo que nos ocupa: contexto de aprendizaje, cultura de aprendizaje, cultura de herencia confuciana, cultura china de aprendizaje, estudiante chino, paradoja del alumno chino y paradoja del profesor chino. Nuestro objetivo último no es presentar un estado de la cuestión, sino dar a conocer la perspectiva general en la que se inscribe la enseñanza de E/LE a sinohablantes, así como ayudar a centrar conceptualmente las abundantes investigaciones que se realizan en torno a este dominio en la actualidad.
關鍵字
語言 es
ISSN 2153-6414
期刊性質 國外
收錄於 SSCI A&HCI
產學合作
通訊作者
審稿制度
國別 USA
公開徵稿
出版型式 ,電子版,紙本
相關連結

機構典藏連結 ( http://tkuir.lib.tku.edu.tw:8080/dspace/handle/987654321/124555 )

SDGS 優質教育